Fundada en 1984, pasó de vender ropa importada en mercadillos de Barcelona a convertirse en un gigante textil presente en 115 países y más de 15.000 empleados
Tesla lidera en la fabricación de eléctricos a bajo coste
Mientras a la competencia le cuesta más producir no podrán ganar la guerra de precios contra Musk. Esta situación es particularmente problemática para Ford y GM
ECONOMÍA & EMPRESASEditorTesla, bajo la dirección de Elon Musk, ha logrado fabricar coches eléctricos más baratos que cualquier otra empresa del sector, consolidando así su ventaja competitiva en un mercado cada vez más saturado. Según un análisis reciente de Bank of America, el coste medio de producción de Tesla por vehículo, que incluye componentes como metal, vidrio, baterías, ruedas y neumáticos, es inferior a 30.000 dólares. Esta cifra es 17.000 dólares menor que el coste medio de los componentes de los vehículos eléctricos de otras marcas y aproximadamente 10.000 dólares menos que la media del sector, incluida Tesla.
Ventaja y desafíos competitivos de Tesla
Este ahorro en los costes ha sido un pilar fundamental para los sólidos resultados financieros de Tesla a lo largo de los años, permitiendo a la empresa mantener márgenes de beneficio líderes en el sector automotriz. Estos márgenes han otorgado a Elon Musk la capacidad de influir significativamente en los precios del mercado de coches eléctricos, dejando a sus competidores en una carrera constante por alcanzarlos. Incluso si los márgenes de Tesla disminuyen y sus ventas bajan, los menores costes de los insumos mantienen a Musk un paso adelante frente a sus rivales.
Empresas tradicionales como Ford y GM enfrentan grandes desafíos en este contexto, ya que dependen en gran medida de las ganancias obtenidas con los motores de gasolina para financiar su transición hacia un futuro eléctrico. Los costes de los componentes son cruciales para determinar los precios de los vehículos, por lo que unos costes más elevados inevitablemente se traducen en precios más altos para los consumidores. Esto coloca a cualquier competidor de Tesla en una posición desventajosa en un mercado de coches ecológicos, donde el precio es un factor muy sensible.
Mientras que a la competencia de Tesla le cuesta más producir coches eléctricos, estos fabricantes tradicionales no podrán ganar la guerra de precios contra Musk. Esta situación es particularmente problemática para las dos empresas mas grandes como Ford y GM, ya que los primeros compradores de vehículos eléctricos, generalmente más adinerados, están siendo reemplazados por consumidores más prácticos y conscientes de los precios.
Desafíos y perspectivas para Tesla
No obstante, el enfoque de Tesla en la reducción de precios empieza a mostrar algunas fisuras. El líder del mercado de coches eléctricos está comenzando a sentir la presión de la desaceleración del crecimiento en este segmento, con ventas y beneficios decepcionantes en el primer trimestre de este año. Se espera que Tesla comunique las cifras de entregas de junio, un indicador altamente valorado por los inversores, poco después del 1 de julio.
Aunque Tesla enfrenta retos en términos de crecimiento y rentabilidad, su estrategia de mantener bajos los costes de producción le ha proporcionado una ventaja significativa en el mercado de coches eléctricos. Esta ventaja no solo ha permitido a la empresa dominar en términos de precios, sino que también ha complicado la capacidad de sus competidores para seguirle el ritmo. La industria automotriz está en una encrucijada, y Tesla sigue marcando el camino con su enfoque innovador y eficiente en la fabricación de vehículos eléctricos.
Con información de Business Insider
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
La carrera por liderar la inteligencia artificial enfrenta a gigantes como Microsoft, Nvidia, Meta y Google con startups como OpenAI, redefiniendo el futuro
Nuevos impuestos a multinacionales, banca y pymes, pero con veto al impuesto energético tras el acuerdo entre PP, Junts y PNV, tal se había anticipado.