MaryPaz en estado crítico, mientas Marie Claire se salva

La empresa había entrado en liquidación en 2019 y en 2023 apenas facturó 29,7 millones de euros. El caso de Marie Claire, un espejo que se salva sobre la hora.

ECONOMÍA & EMPRESASEditorEditor
marypaz3
Tienda de MarypazCrédito: El Economista

La firma de calzado Marypaz, conocida por su modelo de negocio low cost, atraviesa una etapa crítica que podría marcar el fin de su trayectoria. Fundada en Sevilla en 1972, la empresa logró convertirse en un referente en el sector del calzado asequible, especialmente para mujeres, con una red que llegó a incluir 400 tiendas y más de 2.000 empleados. Sin embargo, los últimos años han sido testigos de un declive constante, que la llevó a solicitar un concurso de acreedores y a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 276 trabajadores y 54 tiendas, lo que constituye la mayor parte de su estructura actual.

El deterioro financiero de Marypaz comenzó hace aproximadamente ocho años, en un contexto marcado por una caída significativa de la demanda y un incremento en las pérdidas económicas. La empresa ya había entrado en fase de liquidación en 2019, tras acumular tres años de crisis financiera, y se salvó temporalmente gracias a un acuerdo alcanzado con sus acreedores, que le permitió una carencia de un año para el pago de su deuda, que en ese momento ascendía a 16,3 millones de euros. Sin embargo, este respiro no fue suficiente para revertir la situación.

En 2023, la compañía apenas logró facturar 29,7 millones de euros, una cifra muy alejada de los cerca de 200 millones que generaba anualmente en sus mejores años. Este desplome en las ventas refleja no solo la crisis interna de la empresa, sino también un cambio en las preferencias del mercado, donde la calidad y la producción local se han vuelto cada vez más valoradas por los consumidores. Marypaz, que en su apogeo llegó a tener presencia en mercados internacionales como Francia, Portugal, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes Unidos,

Un símbolo se salva

Varias empresas del sector calzado y textil han experimentado post pandemia la imposibilidad de sostener un modelo que arrastraba los pies desde hacía tiempo, y que no pueden competir con firmas como Shein. Después de más de un año de incertidumbre, el futuro de la empresa textil Marie Claire, una de las marcas más icónicas de Castellón, finalmente ha encontrado un respiro. El Juzgado Mercantil de Castellón ha autorizado la venta de su unidad productiva a las empresas For Men y Koltex, poniendo fin a un proceso que ha tenido en vilo a trabajadores, acreedores y a la economía de la región.

La venta de Marie Claire ha sido un proceso complejo. Hace mes y medio, el mismo juzgado había rechazado la única oferta viable presentada por For Men y Koltex debido a la oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Fogasa, como acreedor con condiciones especiales, había vetado el acuerdo porque consideraba que no se garantizaba adecuadamente su deuda y que el comprador no asumía las instalaciones hipotecadas, lo que ponía en riesgo la continuidad de la actividad de la planta de Villafranca del Cid, Castellón.

La oferta aprobada incluye la continuidad de los más de 70 trabajadores que han estado en un ERTE durante casi un año. Además, se garantiza la operación de la planta de Villafranca del Cid, un punto crucial para la economía local, ya que Marie Claire ha sido históricamente el mayor empleador en esta zona del interior de Castellón, limítrofe con Teruel.

Antes de la crisis, Marie Claire llegó a emplear a más de 600 personas. Sin embargo, la pérdida de uno de sus principales contratos de suministro, junto con desastres naturales y la pandemia de COVID-19, llevaron a la empresa a una situación económica insostenible. En 2021, la firma A2D Business Retail intentó rescatar la empresa con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, pero fracasó en su intento, dejando paso a los nuevos propietarios. 
 
  
 

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí