La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
El presidente de Ecuador se reúne con empresarios de España en sectores estratégicos
Más de 200 empresarios analizan oportunidades en sectores clave durante el encuentro en Madrid. La ministra García destaca beneficios del Acuerdo con la UE.
INTERNACIONALEditorEl presidente de Ecuador, Daniel Noboa, apostó por reforzar la colaboración con España en el plano empresarial y en proyectos de interés común, durante un encuentro bilateral celebrado en la sede de CEOE en Madrid. Inauguraron la jornada el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
El evento, en el que participaron más de 200 empresarios, sirvió para conocer de primera mano la situación actual del país, y analizar las oportunidades en sectores clave de este mercado, como infraestructuras, energía, turismo y servicios, entre otros. El objetivo del encuentro consistió también en fomentar las relaciones económicas y empresariales bilaterales, valorar vías de colaboración conjuntas y saber más sobre la hoja de ruta del gobierno de Ecuador.
Ecuador, un país con gran potencial
Noboa, destacó la hoja de ruta de su Gobierno y las posibilidades de colaboración existentes para el futuro. Recordó que se ha estado viviendo una fuerte crisis de inseguridad, y su mandato ha comenzado con un “Gobierno en guerra”, por lo que aseguró, que para paliar la situación, es una prioridad poder generar empleo y devolver la esperanza a la gente, a los empresarios y a las instituciones.
“Se han ido cumpliendo las metas desde que empecé a gobernar”, declaró; teniendo en cuenta que se cambió la cúpula de las fuerzas armadas y de la política, y procedió a hacer una reestructuración completa. Actualmente, según informó, más del 80% aprueban la nueva gestión del Gobierno. En este sentido, mencionó algunas de las principales iniciativas que se han puesto en marcha, como la Ley de Empleo juvenil, que incluye importantes deducciones tributarias, “cuanta más gente empleas, menor es el impuesto que pagas”, indicó. Asimismo, se ha apostado por la igualdad al acceso de financiamiento y se ha implementado la Ley Energética, que valora la eficiencia energética y la transmisión. Por otro lado, mencionó también la Ley de Contribuciones Especiales temporales, que incrementa el IVA en algunos productos y lo reduce en otros, como los materiales que generan más empleo en la cadena productiva, como la construcción.
Narciso Casado, director general de CEOE Internacional, junto a Sade Fritschi, Sorsoles García y Niels Olsen, ministros de Ecuador. Crédito: CEOE
Colaboración público-privada y refuerzo de la inversión
En la sesión de apertura del encuentro, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, aseguró que la presencia de las empresas españolas en Ecuador (más de 120) es cada vez más sólida. España es ya el segundo inversor del mundo en Ecuador y el primero de la Unión Europea, con notables inversiones en sectores como las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía y la industria manufacturera, entre otros. Además, se ha registrado un crecimiento notable de los flujos comerciales entre ambos países. Se debe en parte, al Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la UE, que incluye un capítulo de compras públicas, que ha ayudado a revitalizar nuestras relaciones.
A su vez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países y aprovechó la ocasión para trasladar el apoyo y solidaridad, en nombre de todos los empresarios españoles. Garamendi puso de relieve la estrecha relación que mantiene CEOE con sus organizaciones homólogas de Ecuador: CIP y CIG, que se ve reforzada en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB. Además, le recordó que “ya se está trabajando intensamente en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador en la organización del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año se celebrará en Ecuador”.
España y Ecuador, socios estratégicos
El evento prosiguió con una mesa, moderada por el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, quien animó a los presentes a participar en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en noviembre en Ecuador, y que organizan CEIB y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) en colaboración con la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Finalmente, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, aseguró que Ecuador tiene una ventaja, y es que es la punta más cercana a Asia de América Latina. Además, añadió, tiene acceso directo al Océano Pacífico y a 700 millas del Canal de Panamá. El principal socio comercial de Ecuador, según la Ministra, es EE.UU, seguido de China y en tercer lugar la UE. García hizo también mención a una nueva ley, que permitirá, entre otras cosas que más de 900 productos ingresen con preferencias arancelarias al Ecuador. La Ministra se refirió también a la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes entre la UE y Ecuador, e informó de que se han desarrollado herramientas tecnológicas para dar a conocer las ventajas de este último. En este sentido, subrayó que se han beneficiado del acuerdo de cooperación más de 200 Mipymes, que son el motor de las economías.
El encuentro dejó una impresión duradera, destacando la colaboración público-privada y la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible, afirman desde CEIB
Con enfoque en inversión y empleabilidad juvenil, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y la estabilidad regulatoria en Iberoamérica
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital