Gigante de la automoción china abrirá su segundo centro de piezas

También ampliará su red de concesionarios en Francia un 20%, asegurando que cualquier cliente esté a no más de 30 minutos de un centro de ventas y reparación

INTERNACIONALEditorEditor
saic logo
Logo SAICCrédito: Reuters

REUTERS - MG Motors, una unidad del fabricante de automóviles chino SAIC, abrirá su segundo centro de piezas en Europa para el verano de 2024 en Francia para satisfacer la creciente demanda del país por sus vehículos, dijo un portavoz a Reuters el jueves.

MG, cuyo automóvil compacto eléctrico MG4 fue el 23º automóvil más vendido en Francia el año pasado después de apenas un año en el mercado, ya tiene un centro logístico central en Ámsterdam, que distribuye piezas de repuesto en toda Europa. "Dado el aumento del parque rodante, planeamos abrir un centro de distribución de piezas en Francia, lo que permitirá una disponibilidad más rápida de nuestras piezas en Francia", dijo el portavoz.

El nuevo sitio europeo será operado por un socio cerca de Lens, en Hauts-de-France, cerca de la frontera belga. La compañía no reveló cuánto invertiría en el centro. Además de encontrar formas de llegar a nuevos clientes, MG necesita centrarse en expandir una red de servicio de automóviles para fortalecer la lealtad, dijo el representante de MG.

MG también ampliará su red de concesionarios en Francia a 200 puntos de venta este año, desde alrededor de 160 ahora, asegurando que cualquier cliente de MG esté a no más de 30 minutos de un centro de ventas y reparación, dijo el portavoz. Aparte de una agresiva guerra de precios que sacude el sector de vehículos eléctricos, las tensiones comerciales están en aumento entre China y la Unión Europea, que está investigando si los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se benefician de subsidios gubernamentales injustos.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD dijo en diciembre que construiría su primera planta europea en Hungría y el gobierno italiano está en conversaciones con Chery Auto sobre la posibilidad de que la firma china fabrique automóviles en el país, dijeron dos fuentes a Reuters esta semana. Según la consultora automotriz francesa Inovev, MG vendió dos de cada tres automóviles fabricados en China en Europa el año pasado, con ventas de 230,000 automóviles.

La UE está lista para permitir aranceles retroactivos 

La Comisión Europea, entretanto,  iniciará el registro aduanero de las importaciones de vehículos eléctricos (EV) provenientes del gigante asiático, lo que significa que podrían estar sujetos a aranceles a partir de ese momento si la investigación comercial de la UE concluye más tarde que están recibiendo subsidios injustos.

La Comisión está llevando a cabo una investigación antidumping sobre los vehículos eléctricos de batería chinos para determinar si impondrá aranceles para proteger a los productores de la UE. La investigación debería concluir en noviembre, aunque la UE podría imponer aranceles provisionales en julio. En un documento publicado el pasado 05 de marzo, la Comisión dijo que tenía pruebas suficientes que mostraban que los vehículos eléctricos chinos estaban siendo subsidiados y que las importaciones habían aumentado un 14% interanual desde que la investigación se lanzó formalmente en octubre.

Dijo que los productores de la UE podrían sufrir daños, que serían difíciles de reparar, si las importaciones chinas continuaran a este ritmo acelerado antes de la conclusión de la investigación. La Cámara de Comercio de China ante la UE dijo que estaba decepcionada por la medida y que el aumento de las importaciones reflejaba la creciente demanda europea de vehículos eléctricos.

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí