La Generalitat Valenciana aprueba ayudas para quienes no tengan empleados, complementando los apoyos estatales de hasta 5.000 euros, con trámites simplificados
El ICECyL, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, y La Fundación Caja de Burgos han lanzado la Aceleradora Vertical de Energías Verdes AEVER, un proyecto para impulsar el sector energético sostenible en la comunidad autónoma.
Aever busca acelerar proyectos empresariales en torno a la producción renovable y sostenible de energía, y el desarrollo de tecnología, así como el prestar los servicios de apoyo necesarios para la consolidación de emprendedores y empresas en la región, que se ha consolidado ya como el primer productor de energía renovable en España.
Según destacó Francisco Javier Cuasante, responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, en la presentación: “el potencial de Castilla y León a la hora de producir energía renovable no tiene parangón en toda España”. “En toda Europa, solo Noruega consiguió en 2023 un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que nuestra región. Eso nos sitúa en un punto de partida inmejorable, envidiado por países del mundo entero”.
“No ha sido fruto de la casualidad. En un país eminentemente eólico como España, Castilla y León se ha destacado como la comunidad que más energía eléctrica produce a partir de la fuerza del viento (13.553 GWh). También es la que registra el mayor incremento de energía fotovoltaica, al aumentar un 31,2% su capacidad de generación; y el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica a nivel nacional”, añadió.
Para Cuasante, todos estos datos logran impulsar a Burgos para seguir avanzando y poner los ojos en otras tecnologías capaz de cambiar el presente y mejorar el futuro de la socidead a tarvés del hidrógeno verde. “Se calcula que, solo en el año 2030, habrá más de 3.000 empleos ligados a esta economía, que ya ha aterrizado con fuerza en nuestra región”, apuntó.
La nueva aceleradora
El apoyo de la aceleradora se completará adicionalmente con el acceso a los espacios de trabajo en zona de co-working y zona de presentaciones para poteciar el trabajo en red y de cluster, y con acciones de comunicación que permitan visibilizar los hitos alcanzados por los participantes del programa. Finalmente, y quizá los más relevante para quienes poseen en la idea limitacciones económicas, se aportará financiación para la aceleración del proyecto, vinculada al cumplimiento de los hitos señalados conjuntamente en el plan de trabajo.
La Aceleradora cuenta con el soporte del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECyL) de la Junta de Castilla y León, que aportará tanto los recursos, como la experiencia acumulada en los procesos de aceleración de scaleups a través de la aceleradora Wolaria que posee. Asimismo, aprovechará también las sinergias que surjan con H2CYL, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno que persigue descarbonizar la economía de la Comunidad Autónoma a través de modelos energéticos más sostenibles, en particular mediante la utilización del hidrógeno verde.
El Programa de abarca ocho puntos clave diseñados para impulsar el crecimiento y la estabilización de las empresas participantes. entre las que se destacan el programa integral de mentoría, capacitación en tecnología, apoyo para la realización de estudios de mercado y pruebas de concepto para validar los productos o servicios ofrecidos por las empresas en crecimiento.
Finalmenet, también se brindará asesoramiento en temas cruciales como la selección del modelo de sociedad más apropiado para el crecimiento, la implementación de sistemas de retribución y fidelización del personal, así como la elaboración de pactos entre socios y procesos de due diligence.
La Generalitat Valenciana aprueba ayudas para quienes no tengan empleados, complementando los apoyos estatales de hasta 5.000 euros, con trámites simplificados
Impulsará los planes de expansión de la empresa, permitiéndole consolidar su presencia en Europa y explorar oportunidades en América Latina.
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.