La carrera por liderar la inteligencia artificial enfrenta a gigantes como Microsoft, Nvidia, Meta y Google con startups como OpenAI, redefiniendo el futuro
Un Proyecto de Inversión Millonaria para la capital española, debido a que la multinacional alemana Siemens ha confirmado la construcción de su nueva sede central en el barrio de Las Tablas, Madrid. Este acuerdo, ratificado en Múnich por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y representantes de Siemens, implica una inversión de 160 millones de euros y un campus tecnológico de más de 22.000 metros cuadrados.
Ayuso, en su primer día de visita oficial a Alemania, anunció la apertura de esta sede para 2028, destacando que el proyecto impulsará el empleo tecnológico, la formación y las oportunidades en la región.
El campus de Siemens será un referente en tecnología y sostenibilidad, incorporando oficinas, zonas ajardinadas y servicios. Destacará por ser un edificio inteligente, digital y neutro en carbono en operación. Además, ofrecerá un suministro de energía respetuoso con el medio ambiente y soluciones de movilidad sostenible, promoviendo una gestión energética eficiente y un espacio inclusivo sin barreras arquitectónicas.
La nueva sede se ubicará junto a Madrid Nuevo Norte, un área en expansión que albergará más de 10.500 viviendas, una nueva línea de Metro con tres estaciones y una creciente infraestructura tecnológica y sanitaria, incluyendo la recientemente anunciada Ciudad de la Salud. Ayuso enfatizó que esta zona será un nuevo polo de atracción para el Madrid del futuro, generando empleo y atrayendo nuevas compañías.
Fomento del Talento Tecnológico
El acuerdo incluye un memorando de entendimiento (MoU) entre Siemens y la Comunidad de Madrid, enfocándose en la formación en nuevas tecnologías y el desarrollo del talento industrial. Expertos de Siemens impartirán formación en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Automatización y Conectividad en centros adscritos a la Administración regional.
Ayuso subrayó que esta colaboración promoverá la formación de profesionales cualificados en el sector logístico industrial, con programas de educación, prácticas y ferias de empleo, impulsando el empleo juvenil y digital. Este acuerdo responde a la necesidad de solucionar la escasez de talento tecnológico y adaptar las enseñanzas a las demandas del tejido productivo.
Siemens se ha comprometido a colaborar con la Comunidad de Madrid en iniciativas para promover el empleo en el sector industrial, incluyendo programas de prácticas y pasantías, así como ferias de empleo. Ambas entidades explorarán oportunidades para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en áreas como Industria 4.0, Inteligencia Artificial, redes, edificios inteligentes, ciberseguridad y sostenibilidad.
El MoU establece criterios para implementar modalidades formativas, incluyendo Centros de Formación, aulas digitales, donación de equipos y tecnología avanzada, y cursos de capacitación. También se fomentará la selección de candidatos para empresas industriales mediante iniciativas como job speed dating, con compromiso de formación y contratación, y la promoción de oportunidades en ferias de empleo y jornadas de puertas abiertas.
Desde Siemens aseguran que "el nuevo campus de Siemens en Madrid no solo representa una significativa inversión económica, sino también un impulso clave para el desarrollo tecnológico y la formación de talento en la región. Con este proyecto, la Comunidad de Madrid se posiciona como un referente en innovación y sostenibilidad, fortaleciendo su tejido productivo y creando oportunidades de empleo de alta calidad".
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital