Presidente de Paraguay destaca el potencial del país como Hub logístico

Ante empresarios, en CEOE de Madrid, se presentaron oportunidades de inversión en energía, infraestructura, desarrollo inmobiliario, madera y siderurgia, entre otros.

POLÍTICAEditorEditor
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi conversando con el presidente de Paraguay, Santiago Peña
Antonio Garamendi junto a Santiago Peña, presidente de ParaguayCredito: CEIB-CEOE

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó el gran potencial del país como Hub logístico en la región, durante un encuentro empresarial en CEOE, inaugurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Además del presidente paraguayo, intervino en la jornada el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

“Paraguay fue una nación próspera y vino de la mano del capital humano. Ahora queremos retomar ese lugar, dado que el país está apostando por la integración: construcción de la autopista para unir el Pacífico con el Atlántico (el corredor bioceánico)”, informó Peña ante más de 200 empresarios presentes en la sala. Nuestro deseo, prosiguió, es que también sea el centro de la integración digital. Paraguay está en el centro de un conjunto de países que ofrecen estabilidad política y energías renovables a precios competitivos, lo que le hace atractivo a la inversión extranjera. “Hay que darle visibilidad a todas estas fortalezas, pero al final es la gente que va a marcar la diferencia en Paraguay”, valoró.

A su vez, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, insistió en que las relaciones comerciales con Iberoamérica son una prioridad de la política exterior española,. España es un país totalmente comprometido con el acuerdo UE-Mercosur, añadió; en este sentido, el intercambio comercial con Paraguay vive una etapa muy favorable, con un esperanzador potencial de crecimiento. En 2023, informó el Ministro, las exportaciones a Paraguay alcanzaron un récord histórico y está convencido de que 2024 será todavía mejor. España es uno de los principales países inversores en Paraguay, con una posición relevante que todavía tiene margen para seguir aumentando en los próximos años, consideró Hereu.

“Quiero aprovechar este clima de entendimiento institucional y comercial para hacer una invitación a invertir en España, especialmente en los sectores de la industria y el turismo. Estamos en un momento óptimo para desarrollar negocios entre nuestros dos países, y estamos trabajando por un futuro compartido que sea beneficioso para todos”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que “nuestro mayor anhelo es seguir favoreciendo la continuidad del sector empresarial español en proyectos importantes dentro de los planes de desarrollo del gobierno paraguayo, en sectores que van desde el agroindustrial hasta las energías renovables”. Una buena noticia que se ha producido durante su visita, añadió, ha sido el nuevo Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, que favorecerá nuestras relaciones económicas, estimulará las inversiones y reforzará la cooperación bilateral en materia tributaria entre ambos países.

De cara a reforzar la inversión, Garamendi coincidió con Hereu en subrayar la importancia del Acuerdo UE-Mercosur, ya que su entrada en vigor supondría además de numerosas ventajas comerciales, de inversión y medioambientales, una señal de garantía de estabilidad y predictibilidad del marco normativo. En el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, me gustaría incidir también en la importancia de impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria, entre otros ámbitos; en los que ambos países tenemos mucho que aportar.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, puso de relieve que, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, Paraguay se presenta como un socio preferente de España y de la UE en la región. Los recientes acontecimientos internacionales han mostrado la fragilidad de las cadenas de valor
y la importancia de contar con aliados fiables.

Oportunidades de negocio en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, aseguró que Paraguay es el país que tiene el mejor clima de negocios de la región así como el régimen impositivo más bajo. El régimen de maquila tiene importantes incentivos para la inversión extranjera, puntualizó y, además, el país cuenta con una ventaja y es que tiene una ubicación perfecta, al hallarse en medio del continente. “Asunción es  la capital de la hidrovía y van a pasar 50 millones de toneladas nuevas a través de este canal. Vamos a tener que construir una gran cantidad de barcas, por lo que hay un gran potencial en la industria naval”, aseguró.

Giménez subrayó también la importancia del corredor bioceánico, que conectará el océano Atlántico y el Pacífico, y que transitará por Paraguay para llegar al puerto de Chile, lo que implica que se acorten los tiempos de exportación. Se trabaja codo con codo con Argentina, Brasil y Chile en este objetivo. Paraguay, explicó el Ministro, trata también de simplificar trámites y costes, con el fin de seguir promoviendo la iniciativa privada. 

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí