La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Nueve paises son candidatos para ingresar a la Union Europea
Deben cumplir con todos los requisitos de Bruselas para la inclusión definitiva. Esto representaría nuevos mercados para las pymes, aunque también competencia
INTERNACIONALEditorEn diciembre de 2023, Georgia logró el estatus de candidato para ingresar a la Unión Europea (UE), marcando el inicio de un complejo y largo proceso de adhesión supervisado desde Bruselas. Este procedimiento implica cumplir con una serie de requisitos y etapas específicas que culminan con la integración del territorio a la organización.
Pero no solo Georgia está en esta lista de espera para el tan ansiado mercado europeo. En la actualidad hay nueve países con el estatus de candidato para entrar en la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. De estos, tres ya han iniciado sus negociaciones: Albania, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte. Entretanto, Montenegro, Serbia y Turquía han completado ya algunos de los requisitos de los 35 capítulos del 'acervo comunitario'.
Por otro lado, Albania, candidata desde 2014, comenzó sus negociaciones en 2022. mientras que Bosnia y Herzegovina obtuvo su estatus de candidato en ese mismo año, y comenzó negociaciones en marzo de 2024. Georgia, como decíamos, fue reconocida como candidato en 2023. mientras que Moldavia y Ucrania obtuvieron el estatus en 2022 y comenzaron sus negociaciones de adhesión en diciembre de 2023.
Este complejo y riguroso proceso asegura que solo los países que cumplen con los altos estándares de la UE pueden ser admitidos, garantizando así la cohesión y estabilidad de la unión en expansión, en un momento donde la estabilidad y refuerzo geopolítico es incluso más importante que la ampliación de mercados.
Aquellos países que superen este procesos, representaran una oportunidad para las pymes españolas, aunque también una competencia significativa, ya que estos países suelen tener salarios bajos, lo que representará un desafío si se compite en un mercado común.
Por otro lado, se debe considerar que el bloque de países involucrado poseen usos y costumbres de notable diferencia respecto a la Europa occidental, por lo que para algunos analistas cabe replantearse la cohesión que se pueda generar respecto a los principios de la Unión y la capacidad de gestionarlos. El caso de Turquía sea quizá el mas significativo tanto para el gobierno del bloque, como para las empresas.
El camino hacia la adhesión: Los Criterios de Copenhague
El primer paso para cualquier país interesado en unirse a la UE es cumplir con los Criterios de Copenhague, establecidos en 1993. Estos criterios incluyen la estabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la protección de las minorías, así como la existencia de una economía de mercado funcional y la capacidad de asumir las obligaciones de membresía, incluyendo la adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.
Una vez cumplidos estos criterios, el país presenta una solicitud al Consejo de la Unión Europea. La Comisión Europea juega un rol asesor durante este proceso, evaluando si se deben otorgar el estatus de candidato al país solicitante.
Con el estatus de candidato otorgado, el país debe embarcarse en un proceso de reformas y adopción de nuevas leyes divididas en 35 capítulos conocidos como 'acervo comunitario'. Estos capítulos cubren una amplia gama de áreas, desde políticas económicas y sociales hasta criterios judiciales y de derechos humanos. El país debe adoptar íntegramente estos bloques para avanzar en el proceso de adhesión.
La duración de este proceso varía significativamente según la velocidad y eficacia con la que el país implemente las reformas necesarias. La Comisión Europea evalúa periódicamente el progreso del candidato y, una vez considera que está listo, se redacta un tratado con las condiciones y la fecha de adhesión. Este tratado debe ser aprobado por todas las instituciones de la UE, los países miembros y el país candidato.
El encuentro dejó una impresión duradera, destacando la colaboración público-privada y la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible, afirman desde CEIB
Con enfoque en inversión y empleabilidad juvenil, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y la estabilidad regulatoria en Iberoamérica
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital
Nuevos impuestos a multinacionales, banca y pymes, pero con veto al impuesto energético tras el acuerdo entre PP, Junts y PNV, tal se había anticipado.