
Se trata de un formato formativo más breve y focalizado que los programas tradicionales, diseñado para ofrecer competencias concretas en un ámbito específico.

Este año, los bancos españoles han experimentado un notable aumento en sus valores bursátiles, registrando incrementos que oscilan entre el 18,96% y el 71,34%. A pesar de estas subidas, las entidades financieras siguen siendo recomendadas en las carteras de inversión propuestas por las 20 firmas que participan en el concurso trimestral organizado por el diario económico EXPANSIÓN.
Así, CaixaBank ha ganado posiciones en las carteras de inversión, posicionándose como el valor financiero más repetido y entrando en el Top-5 de la cartera de consenso. Este banco ha superado a Santander, que ocupaba el primer lugar en la recomendación del sector en el trimestre anterior y ahora ha pasado al segundo puesto.
"Seguimos viendo valor en CaixaBank y creemos que se puede beneficiar mucho del entorno actual de tipos con una rebaja del precio del dinero más lenta de lo esperado, lo que ayudará a continuar mejorando su balance", comentan en Singular Bank. Desde enero, la Caixa ha registrado una subida del 40,15%, lo que lo convierte en un atractivo para los inversores.
Según Bankinter, el banco catalán disfruta de un buen momento en rentabilidad, con un Rote del 15,8% en el primer trimestre frente al 15,6% anterior, y presenta resultados sólidos. Además, su remuneración para los accionistas es elevada y sus múltiplos de valoración son atractivos, con un PER estimado de 7,5 veces para 2024. La entidad también destaca por ser el valor más rentable por dividendo del Ibex, con un retorno superior al 8% para 2024, y un potencial de revalorización superior al 15%. Además, ha anunciado un nuevo tramo de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros que comenzará el 31 de julio, reforzando así su cotización.
Por otro lado, Santander sigue siendo uno de los bancos más repetidos en las carteras de inversión. Firmas como GVC Gaesco Valores apuestan fuerte por la entidad, que espera un beneficio récord este año por encima de los 12.100 millones de euros, un 9% más que en 2023. GVC destaca el atractivo dividendo de Santander, considerando tanto el pago en efectivo como la recompra de acciones, lo que eleva su retribución al 9%.
Santander, el primer banco español por volumen de activos, tiene cerca del 40% de su beneficio expuesto a negocios y geografías diversas, lo que diversifica su riesgo en un escenario de bajadas de tipos. Los analistas de Sabadell incluyen a Santander entre sus apuestas, resaltando la mejora de sus niveles de capital con una ratio CET1 del 12,3%, lo que da visibilidad al dividendo. "Cotiza con descuento no justificado frente a sus comparables europeos teniendo en cuenta sus niveles de rentabilidad superiores", aseguran.
En el caso de BBVA, la incertidumbre sobre la opa hostil que mantiene sobre Banco Sabadell le resta atractivo a corto plazo. No obstante, firmas internacionales como Jefferies lo consideran su principal apuesta y también aconsejan comprar CaixaBank y Santander. Los analistas apuntan que la dinámica de los márgenes de intereses en España sigue siendo sólida, con mejoras en las previsiones para 2024.
Sin embargo, otras firmas piensan que la opa añade incertidumbre a BBVA y a Sabadell, que ha salido de las carteras tras dispararse este año un 71% y a pesar de que aún cotiza con un descuento del 30% sobre su valor contable. Por el contrario, Unicaja es la apuesta de Atl Capital en el sector, debido a la mejora de sus cifras tras su reorganización.

Se trata de un formato formativo más breve y focalizado que los programas tradicionales, diseñado para ofrecer competencias concretas en un ámbito específico.

El aumento de las bajas por incapacidad temporal se ha convertido en un factor estructural que preocupa a las empresas. Las ausencias han crecido en todas las franjas etareas

Atraviesa un momento de moderado optimismo tras los avances logrados en materia normativa y de interlocución institucional, según manifiesta la CEG

La patronal trasladó al ministro la necesidad de avanzar hacia un marco normativo claro y previsible, que elimine los frenos regulatorios que penalizan la expansión de las pymes

El informe subraya que uno de los grandes cuellos de botella para las mipymes es la desconexión entre los sistemas formativos y las necesidades reales del tejido productivo.

Se trata de un formato formativo más breve y focalizado que los programas tradicionales, diseñado para ofrecer competencias concretas en un ámbito específico.