Nuevos impuestos a multinacionales, banca y pymes, pero con veto al impuesto energético tras el acuerdo entre PP, Junts y PNV, tal se había anticipado.
El Gobierno ha rechazado las solicitudes de 45.357 autónomos que recibieron ayudas durante la pandemia por no cumplir los requisitos establecidos. Esta cifra representa el 3,05% de los beneficiarios provisionales de las compensaciones otorgadas para paliar el impacto económico del COVID-19, según confirmó el Ejecutivo en respuesta a una consulta parlamentaria.
Las ayudas, distribuidas a casi 1,5 millones de autónomos, sumaron un desembolso total de 5.237 millones de euros, incluyendo prestaciones extraordinarias y exenciones en las cotizaciones sociales. Sin embargo, la revisión posterior reveló incumplimientos en miles de casos, lo que ha generado la obligación de devolver los recursos recibidos.
El alcance del problema y las cifras contrastadas
Para recibir estas ayudas, los beneficiarios debían cumplir criterios específicos: estar dados de alta en la Seguridad Social, estar al día en el pago de cuotas y demostrar que su actividad económica fue suspendida debido a la emergencia sanitaria. La verificación posterior, realizada por las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, detectó incumplimientos en un pequeño porcentaje, lo que ha llevado a denegaciones definitivas de las solicitudes.
Aunque la cifra oficial de rechazos es de 45.357, dista considerablemente de la estimación del Tribunal de Cuentas, que en un informe de abril sugirió que podrían ser hasta 281.000 los autónomos que recibieron ayudas de manera indebida. Este informe indicaba que, al menos, 125.000 autónomos no estaban registrados en la Seguridad Social o al corriente de sus pagos al momento de solicitar las ayudas, mientras que 156.000 no cumplían con la condición de suspensión de actividad económica.
Este contraste entre las cifras refleja discrepancias en los procedimientos de evaluación inicial y las revisiones posteriores, evidenciando posibles áreas de mejora en la gestión y asignación de ayudas públicas.
La devolución de estas ayudas representa un desafío para los afectados, muchos de los cuales ya enfrentan dificultades económicas significativas. Sin embargo, el Gobierno mantiene su posición en favor de la correcta aplicación de los recursos públicos, destacando la importancia de que se cumplan los criterios legales establecidos.
Adiós a pagar el IVA
Dentro de la implementación de la Directiva de la Unión Europea 2020/285, que debe empezar a funcionar en enero de 2025, se ha agregado el IVA franquiciado.
Este nuevo régimen permitirá a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año no tener que liquidar el IVA trimestralmente ni tampoco anualmente. En otras palabras, elimina todos los trámites de IVA para los trabajadores por cuenta propia que no superen el límite de facturación.
Además, tampoco tendrán que incluir el IVA en sus facturas, algo que ahora solo pueden hacer determinados profesionales. En realidad, la directiva europea 2020/2085 permite incluso superar esos 85.000 euros en un 10% y hasta en un 25% para alcanzar los 100.000 euros para las empresas que operen a nivel intracomunitario.
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital