Las tensiones entre ambas entidades reflejan diferencias sobre el liderazgo empresarial y el manejo de políticas clave, como el Salario Mínimo
La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) ha firmado un convenio con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y otros métodos no formales. Este acuerdo tiene como propósito mejorar la cualificación de los trabajadores ocupados y desempleados en la región, reforzando así el mercado laboral.
En el marco del Plan de Modernización para la Formación Profesional, el convenio forma parte de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para avanzar en este plan maestro que incluye el reconocimiento de competencias como uno de sus objetivos principales. Este procedimiento, que se inserta a su vez dentro del Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.
Gracias a una convocatoria abierta y permanente, los ciudadanos pueden participar en el proceso de evaluación y acreditación de sus competencias profesionales. El servicio, incluido en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, busca asegurar el éxito de estas iniciativas, tal y como destaca la Comunidad de Madrid.
Orientación y apoyo a trabajadores y autónomos
El presidente de CONPYMES, José María Torres, subrayó la importancia de este convenio para las pequeñas y medianas empresas:
“CONPYMES tiene entre sus fines favorecer un mercado laboral dinámico, así como la formación continua de los trabajadores y trabajadoras. Por estas razones, nuestra entidad ha considerado prioritario la firma de este convenio destinado exclusivamente a la labor de orientación a los trabajadores y trabajadoras para la acreditación de su experiencia laboral dentro de la Comunidad de Madrid”, explicó Torres, agradeciendo la disposición de la comunidad para colaborar con las pymes.
A través de este convenio, CONPYMES ofrecerá servicios de información y orientación a los ciudadanos interesados en acreditar sus competencias. Entre las acciones previstas destacan:
- Informar sobre la existencia del procedimiento de acreditación.
- Orientar a los interesados en los requisitos, fases y documentación necesaria para participar.
- Asistir en la inscripción y facilitar modelos y ejemplos de documentos requeridos.
- Explicar los beneficios y derechos asociados a la acreditación oficial obtenida.
Desde CONPYMES lo consideran un paso hacia la transformación del mercado laboral, y aseguran que esta iniciativa refuerza el compromiso con la formación y la cualificación continua de los trabajadores, en sintonía con las metas del Plan de Recuperación Europeo. Asimismo, representa un ejemplo de colaboración público-privada para mejorar la competitividad del mercado laboral y el fortalecimiento de las pymes, actores clave en la economía española. Para la asociación, "el convenio pone de manifiesto la necesidad de contar con trabajadores mejor preparados y con certificaciones oficiales que respalden su experiencia profesional, un elemento esencial para el desarrollo económico y la resiliencia empresarial en España", afirman.
Así lo ha considerado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, en su búsqueda de reforzar el entramado industrial. Se crea un nuevo FP para ello.
El cambio responde a tensiones internas y un entorno accionarial cada vez más complejo. Álvarez-Pallete ha pedido que se siga trabajando con la misma lealtad.
El cambio responde a tensiones internas y un entorno accionarial cada vez más complejo. Álvarez-Pallete ha pedido que se siga trabajando con la misma lealtad.
No necesitas grandes presupuestos para tener grandes resultados. La clave está en la creatividad y, sobre todo, en hablarle al público adecuado.
Las tensiones entre ambas entidades reflejan diferencias sobre el liderazgo empresarial y el manejo de políticas clave, como el Salario Mínimo