
Uno de los anuncios más relevantes fue la puesta en marcha de ayudas directas a la productividad para mitigar el impacto de la reducción de la jornada laboral
El presidente de gobierno ha pedido una reflexión profunda sobre la IA, mientras que el Rey la consideró un desafío de todos los sectores deben enfrentar
ECONOMÍA & POLÍTICAEn la víspera del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el tema dominante de las conversaciones entre las autoridades. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, anunció planes ambiciosos para el desarrollo de un modelo de lenguaje de IA en castellano y lenguas cooficiales.
Este proyecto, en colaboración público-privada con instituciones como el Barcelona Supercomputing Center y la Academia Española de la Lengua, busca impulsar un modelo fundacional de IA entrenado en idiomas locales, con un enfoque en la transparencia y el código abierto.
El presidente destacó la necesidad de una reflexión profunda sobre el impacto de la IA en la sociedad, incluyendo áreas como derechos, democracia, trabajo y políticas públicas y subrayó la aspiración de España de desempeñar un papel importante en el desarrollo de esta tecnología.
Por su parte, el Rey Felipe VI, quién expresó su solidaridad con las víctimas del reciente incendio en Valencia, señaló los desafíos que plantea la transformación digital y la IA en términos de economía, innovación y formación de talento. En la ocasión ha afirmado que “la transformación digital se ha convertido en un desafío al que todos los ámbitos de nuestra economía y gobernanza deben enfrentarse”. Además, animó a que “todos los actores del ecosistema móvil en expansión trabajen juntos para garantizar que las redes sean más adaptables, automatizadas, rentables y sólidas, proporcionando a las empresas y a los consumidores nuevas soluciones”.
A su turno, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, abogó por convertir a la ciudad en un referente de justicia tecnológica y celebró el ecosistema tecnológico local. Finalmente, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que destinará más de 1.000 millones de euros a I+D+I en los presupuestos de 2024, y afirmó que buscan reforzar la industria catalana que ya es “un nodo tecnológico reconocido internacionalmente” por sus empresas tecnológicas, emergentes y el talento digital. “La inversión es una apuesta del Govern por una reindustrialización del país basada en el conocimiento, es una muestra de que sabemos priorizar los recursos allá donde hay un retorno, no solo económico y en empleo, sino en forma de oportunidades para todos”
El evento también contó con la presencia de líderes internacionales, como el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y figuras destacadas del sector tecnológico y gubernamental.
El MWC de este año marca un regreso significativo a Barcelona, con una previsión de asistentes cercana a los niveles previos a la pandemia. La feria, que originalmente se centraba en teléfonos móviles, ahora abarca una amplia gama de tecnologías emergentes, con la IA liderando los avances.
Uno de los anuncios más relevantes fue la puesta en marcha de ayudas directas a la productividad para mitigar el impacto de la reducción de la jornada laboral
Ha destacado la importancia estratégica del sector industrial para impulsar el crecimiento y generar empleo estable. Enfatizó se mire “como un eje vertebrador"
Para Alfonso Martín, presidente de CEOE Tenerife, el aumento continuo en sectores clave como la vivienda y la energía, requiere mantener la cautela.
La constructora española lidera un consorcio para renovar y operar un corredor clave de mercancías; inversión de 600 millones de euros y de impacto logístico
Uno de los puntos clave de su discurso fue la reforma del cese de actividad, una prestación que considera fundamental para los afectados por situaciones adversas
Uno de los anuncios más relevantes fue la puesta en marcha de ayudas directas a la productividad para mitigar el impacto de la reducción de la jornada laboral