La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Los polacos prefieren seguir con su moneda a adoptar el euro
La mayoría de polacos quiere continuar con su tradicional moneda, el "zloty". Esto se profundiza entre los euroescépticos, donde alcanzan el 95% en contra.
INTERNACIONALEditorEFE - La preocupación por la inflación y el temor a que Polonia pierda su “soberanía económica” son dos de los principales factores que alegan los polacos para rechazan masivamente el euro, y apostar en cambio por su moneda nacional, el zloty, según revela una nueva encuesta. De hecho, casi el 70% de los polacos no quiere que su país entre en la eurozona.
La encuesta de United Surveys, señala que el 66,8% de los polacos preferiría mantener la moneda nacional antes que adoptar el euro, y casi la mitad está «claramente en contra» de que el país se adhiera a la eurozona. Sólo el 27,3% apoyaría la adopción del euro.
Casi dos décadas después de que el país se adhiriera a la UE, entre los motivos de rechazo al euro que aducen los ciudadanos figura el aumento de los precios de los productos básicos y que la política fiscal polaca pase a depender de las decisiones que se tomen en Bruselas.
El escepticismo sobre la adhesión a la eurozona tampoco depende de la afiliación política, ya que tanto los votantes de la oposición nacionalista como los de los partidos pro-UE de la actual coalición de gobierno liderada por el primer ministro, Donald Tusk, expresan sus dudas sobre las ventajas del euro.
La mitad de los votantes de las alianzas en el gobierno, la Coalición Cívica (KO, PPE/S&D), la Tercera Vía (Renovar Europa/PPE) y la Nueva Izquierda (S&D), se oponen a adoptar la moneda de la UE, mientras que sólo el 37% apoya tal decisión.
Sin embargo, contrariamente a los temores de la opinión pública, muchos economistas creen que la adhesión a la eurozona reportaría a Polonia importantes beneficios económicos y políticos.
«Si Polonia fuera miembro de la eurozona, podría trabajar con mayor eficacia para configurar su sistema de gobernanza económica y responder mejor a las cuestiones de seguridad», aseguran Agnieszka Smoleńska, experta de la Academia Polaca de Ciencias, y Paweł Tokarski, investigador de la Fundación Ciencia y Política, en un informe reciente del “think tank” polaco Reform Institute.
Al tiempo que presidente checo, Petr Pavel, calificó recientemente de «lógica» para Praga la adopción de la moneda única, Tusk no parece tener prisa en que Varsovia se sume al euro. A día de hoy, Polonia no podría adherirse a la eurozona porque no cumple los criterios de convergencia, entre ellos la estabilidad de precios, finanzas públicas saneadas, estabilidad del tipo de cambio y tipos de interés a largo plazo.
Hasta le fecha, sólo siete países de la UE han conservado su moneda nacional: Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia. Pero la tendencia a favor de adoptar el euro es clara, comentó Cianciara en una conferencia reciente. «Bulgaria está emprendiendo claramente este camino, y Suecia está retomando el debate sobre la adhesión a la eurozona», señaló la investigadora.
El encuentro dejó una impresión duradera, destacando la colaboración público-privada y la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible, afirman desde CEIB
Con enfoque en inversión y empleabilidad juvenil, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y la estabilidad regulatoria en Iberoamérica
La Generalitat Valenciana aprueba ayudas para quienes no tengan empleados, complementando los apoyos estatales de hasta 5.000 euros, con trámites simplificados
Impulsará los planes de expansión de la empresa, permitiéndole consolidar su presencia en Europa y explorar oportunidades en América Latina.
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.