
Más del 54,2% de las pequeñas y medianas empresas admitió haber tenido necesidades de financiación, dato que asciende hasta el 73,4% si se incluye las microempresas
Supercor, la cadena de supermercados propiedad de El Corte Inglés, ha alcanzado un importante acuerdo con los sindicatos, que beneficiará directamente a los cerca de 4.000 trabajadores de sus 188 establecimientos. Este nuevo convenio colectivo, el quinto en la historia de la empresa, incluye notables mejoras salariales, así como revisiones en las condiciones laborales, que estarán vigentes hasta finales de 2026.
El acuerdo firmado entre Supercor y los representantes sindicales trae consigo un aumento salarial del 10% acumulado en tres años. Este incremento se distribuye de la siguiente manera: un 5% en 2024, un 3% en 2025 y un 2% en 2026. La medida busca garantizar que todos los trabajadores, respetando las diferencias entre las categorías profesionales, superen los 16.000 euros de salario base anual a partir del próximo año. Para aquellos empleados del grupo base que actualmente ganan menos de esta cifra, se ha acordado un complemento mensual que asegurará que alcancen dicho salario mínimo a partir de octubre de 2024 o desde la publicación del convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este convenio también introduce otras mejoras significativas, como el incremento en el pago de horas extraordinarias al 130% a partir de 2025, y la posibilidad de solicitar un permiso no retribuido con solo dos años de antigüedad, en lugar de los tres años que se exigían anteriormente. Estos cambios han sido bien recibidos por los empleados y son vistos como un paso importante hacia una mayor justicia laboral en el sector.
Una de las particularidades de este nuevo convenio es que algunos puntos, especialmente aquellos relacionados con la jornada laboral y el tiempo de trabajo, han quedado "abiertos" para ser negociados más adelante. Esto se debe a la espera de la aprobación del decreto de reducción de jornada que el Gobierno tiene previsto implementar. Esta flexibilidad permite que el convenio se adapte a futuras normativas laborales, asegurando que los trabajadores de Supercor no queden rezagados ante posibles cambios legislativos.
El convenio fue ratificado a mediados de julio y, aunque aún está pendiente su publicación en el BOE, su vigencia será retroactiva desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Una vez publicado oficialmente, se procederá al abono de los retrasos correspondientes a los salarios.
La negociación contó con la participación de nueve representantes sindicales, cuatro de Valorian (antiguo Fasga), cuatro de Fetico y uno de UGT, quienes han trabajado en conjunto para garantizar que los intereses de los trabajadores estén bien representados.
Este nuevo acuerdo afectará a los empleados de las 188 tiendas de Supercor y Supercor Express, incluidos los trabajadores de la cadena Sánchez Romero, que fue adquirida e integrada en la red de supermercados en 2021. Esta integración ha ampliado el alcance del convenio, asegurando que un mayor número de trabajadores se beneficien de las mejoras acordadas.
Según la memoria anual de El Corte Inglés, el 96,1% de los empleados de Supercor tienen contrato indefinido, lo que subraya la estabilidad laboral dentro de la empresa. Esta estabilidad es un factor clave que, combinado con las mejoras introducidas por el nuevo convenio, contribuye a fortalecer la lealtad y el compromiso de la plantilla con la empresa.
El año pasado, Carrefour adquirió 47 tiendas de Supercor, lo que ha reducido parcialmente la red de supermercados de El Corte Inglés. Sin embargo, el nuevo convenio demuestra el compromiso continuo de la empresa con sus empleados restantes, garantizando que sus condiciones laborales mejoren y se mantengan competitivas en el mercado.
Más del 54,2% de las pequeñas y medianas empresas admitió haber tenido necesidades de financiación, dato que asciende hasta el 73,4% si se incluye las microempresas
Se centrará en la formación continua no solo como un recurso, sino como una decisión estratégica para redibujar la hoja de ruta de directores y empresarios.
Uno de los principales desafíos del teletrabajo internacional es la correcta determinación de la residencia fiscal del trabajador, advierten especialistas.
Se centrará en la formación continua no solo como un recurso, sino como una decisión estratégica para redibujar la hoja de ruta de directores y empresarios.
La fundadora de With, reflexiona en esta entrevista exclusiva sobre la construcción de redes sostenibles, para no seguir resolviendo síntomas sin atacar las causas
Durante el encuentro celebrado en la sede de la CEOE, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes del país expuso ante empresarios las principales oportunidades