Las empresas que integren procesos digitales verán mejoras no solo en su eficiencia operativa, sino también en su capacidad de adaptarse rápidamente
En un contexto donde la atención se centra mayormente en la inteligencia artificial generativa (Gen AI), es fácil pasar por alto otras tendencias e innovaciones de igual importancia. McKinsey & Company ha destacado diez conceptos que, aunque no acaparan los titulares, están ejerciendo una influencia considerable en el ámbito empresarial digital. Estas ideas abarcan desde la construcción de productos digitales hasta la transformación de la fuerza laboral y la gestión de datos.
1. La era de los constructores:
La construcción de nuevos productos digitales y servicios se vuelve cada vez más accesible y económica. Por ello, es crucial concentrarse en la creación de algo significativo que genere ventaja competitiva y formar equipos con los incentivos adecuados. Según McKinsey, se estima que alrededor de 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.
De todas formas, aunque la Gen AI actúa como un copiloto, se necesita una revolución humana que involucre aprendizaje continuo, reskilling y gestión de carreras para aprovechar al máximo estas herramientas.
2. Los escaladores dominan los mercados:
Si bien los innovadores acaparan los titulares, son los escaladores quienes realmente dominan los mercados. Más del 40% de las transformaciones digitales y de IA se estancan en la fase de escalado. Por tanto, es crucial evaluar esta capacidad desde el inicio de cualquier empresa, para aprovechar plenamente el valor de la tecnología.
3. Reducir la brecha y apalancarse en datos:
La brecha de madurez digital y de IA entre líderes y rezagados ha aumentado en un 60% en los últimos tres años. La ventaja competitiva se construye a lo largo del tiempo mediante soluciones tecnológicas que trabajan juntas para mejorar experiencias y reducir costos, y para ello se requiere de datos para la toma de decisión.
Si el conocimiento es poder, entonces los datos son conocimiento. La economía del conocimiento se vuelve fundamental y las empresas necesitan una estrategia de datos para tener éxito con la IA y en la transformación digital.
4. Transformación continua para líderes digitales y de IA:
La transformación digital y de IA es un viaje continuo para mejorar la competitividad. Se han invertido más de US$1.000 millones en tecnologías en 2022, y ciertas industrias podrían obtener hasta US$1.300 millones en valor para 2035 mediante el uso de la computación cuántica.
Los Equipos pequeños, ágiles y autónomos liderados por ingenieros se vuelven cruciales para la innovación y el crecimiento. Las empresas deben funcionar como una red neural para conectar equipos pequeños y permitir la velocidad necesaria para crecer y adaptarse. La capacidad de probar de manera continua, económica y veloz permiten realizar pruebas más efectivas y rápidas.
5. Enfoque en el valor:
La digitalización y la IA deben centrarse en construir valor, no simplemente en mejorar la tecnología. Las organizaciones exitosas establecen objetivos ambiciosos, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.
Asimismo, Para la innovación distribuida, las funciones tecnológicas deben operar más como servicios. El valor de TI provendrá de su capacidad para habilitar la innovación distribuida, moviéndose de la gestión centralizada de grandes activos tecnológicos a proporcionar pequeños bloques de código.
La devolución de estas ayudas representa un desafío para los afectados, muchos de los cuales ya enfrentan dificultades económicas significativas.
El pequeño comercio en España enfrenta una crisis aguda. La falta de apoyo legislativo y las prácticas desleales agravan esta problemática en la España vaciada.
La Generalitat Valenciana aprueba ayudas para quienes no tengan empleados, complementando los apoyos estatales de hasta 5.000 euros, con trámites simplificados