Invertir en talento será clave para la autonomía nacional

En este contexto, PWC ha celebrado el 8ª encuentro del Programa Women to Watch, que busca impulsar la presencia de mujeres en los Consejos de Administración

ECONOMÍA & EMPRESASEditorEditor
Capital Humano
Capital Humano "Women to Watch"Crédito: Expansión

En tiempos de sustanciales avances tecnológicos, se destacan voces que defienden la primacía del capital humano como pilar esencial para el crecimiento económico y empresarial. Entre estos defensores, se encuentra Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, quien en la clausura de la edición 2024 del Programa Women to Watch de PwC, subrayó que "el capital humano será el gran activo que permitirá asegurar el crecimiento económico y el bienestar social de países y empresas". Según Sánchez, "el talento será el gran activo que permitirá competir a las empresas en el entorno actual. Lo es hoy y lo será, en mayor medida, en el futuro".

El Programa Women to Watch, que tiene como objetivo impulsar la presencia de mujeres directivas en los Consejos de Administración de las empresas, ha alcanzado su octava edición, y este año contó con la presencia de María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, como madrina. En el acto de clausura, Sánchez destacó la importancia de contar con plantillas diversas: "La diversidad de género forma parte del ADN de la firma, porque sabemos que la economía moderna no puede funcionar ya sin todo el capital humano disponible".

La importancia del capital humano no hace sino aumentar

En un entorno de amplia incertidumbre económica, rápidos cambios empresariales y crecientes conflictos geopolíticos, Sánchez enfatizó que la importancia del capital humano no hace sino aumentar. Las crecientes tensiones entre territorios dividen y fuerzan inversiones para la autonomía estratégica de las distintas economías, exigen inversión en activos industriales y, por supuesto, en desarrollo de conocimiento y capacidades. En este contexto, PwC ha mostrado su compromiso con la diversidad de género, destacando que más de la mitad de las 1.500 incorporaciones a la firma en este año son mujeres y que en el conjunto de la plantilla, integrada por un colectivo de 5.500 personas, casi el 50% son mujeres, así como el 40% del equipo directivo.

Sánchez también abordó los grandes cambios a los que se enfrenta el tejido empresarial actual. En su opinión, los recursos humanos serán fundamentales para afrontar estos desafíos. "Hay enormes cambios a los que se enfrentan las compañías, que no se corresponden solo con la gran velocidad que las nuevas tecnologías imprimen a la transformación del mundo", afirmó. Estos cambios incluyen también "modelos de negocio, como consecuencia de la descarbonización, o regulatorios, por el aumento de las exigencias de reporting y de transparencia".

En este sentido, la inversión en capital humano y el desarrollo de talento se perfilan como factores clave para la adaptación y éxito de las empresas en el entorno actual. La importancia de contar con equipos diversos y preparados no solo responde a una cuestión de equidad y justicia social, sino que también se traduce en una ventaja competitiva en un mercado cada vez más complejo y desafiante.

A pesar de la automatización con IA tan de moda estos días, los especialistas resaltan que el capital humano sigue siendo el pilar del crecimiento económico y la competitividad empresarial. En este sentido, apuntan, la defensa de la diversidad de género y la inversión en talento permiten a las empresas asegurarse estrategias esenciales para garantizar el bienestar social y económico de las naciones y empresas, como una respuesta práctica a las exigencias de un entorno global en constante cambio, sentencian.

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí