Guerra en Gaza presiona PIB español: menos del 1% en 2024.

La tensión aumenta los precios del petróleo, afecta a la inflación y desacelera la economía. El Banco de España ya enfrió perspectivas y teme impacto negativo.

ECONOMÍA & EMPRESASEditorEditor
1200x655_iStock-1218754203
Economía españolaCrédito: El Economista

EL ECONOMSITA - El estallido de la guerra entre Israel y Gaza añade más presión sobre el PIB español que podría crecer cerca del 1% en 2024, un ritmo mucho menor al estimado. La escalada de la violencia en oriente medio provocó ayer una nueva subida del precio del Brent -otro 0,19 % hasta colocarlo cerca de los 86 dólares el barril- disparando las alarmas y despertando el temor de una nueva recaída del IPC, que haga trastabillar a la economía. El punto de partida no es optimista. Semanas antes del inicio de los ataques, el Banco de España ya enfrió las perspectivas macroeconómicas. Empeoró su previsión sobre la tasa de inflación de 2023 en cuatro décimas -hasta el 3,6%- y elevó la cifra en otras siete para 2024, cuando el organismo prevé que el IPC repunte al 4,3%. Detrás, llegó un corrección a la baja de la economía. Los de Pablo Hernández de Cos esperan que el PIB crezca un 1,8% en 2024, cuatro décimas menos de lo estimado el pasado mes de junio. En sus números de septiembre, la institución ya alertaba del efecto que provocará en la economía el encarecimiento de la energía. Un escenario que -tras lo ocurrido en Israel- se agravará. "El dinamismo de la actividad económica española habría experimentado una cierta moderación en el tercer trimestre del año", apunta en su último informe.

La situación podría empeorar si la guerra en la franja de Gaza se enquista y el mercado del petróleo entra en pánico. Los peores temores del Banco de España se cumplirían, y el precio de la energía subiría con mayor rapidez y fuerza despertando la reacción que los agentes económicos ya mostraron después de desatarse la guerra en Ucrania. "Es demasiado pronto para poder valorar el impacto porque precisamente tampoco sabemos en qué medida va a producirse, ojalá que no, una escalada del conflicto en esta zona", dijo el pasado miércoles la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, que no obstante reconoció que la guerra añade aun más incertidumbre económica.

"El último trimestre no va a ser crecimiento negativo, pero puede ser crecimiento cercano a cero. Hay que tener en cuenta que, en este tercer trimestre del año, el crecimiento de Europa va a ser del 1,2%, con algunos países en crecimiento negativo", dijo el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza. El observatorio espera además una desaceleración de las exportaciones, uno de los principales motores que han mantenido a flote el PIB durante los últimos meses.

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí