
El sector exterior frenará su impulso y restará crecimiento al PIB
El debilitamiento de los mercados europeos y la caída de las exportaciones moderan el papel del sector exterior en la economía española.

El debilitamiento de los mercados europeos y la caída de las exportaciones moderan el papel del sector exterior en la economía española.

Las actividades con mayor vacantes sin cubrir son los servicios auxiliares, que representan un 11,7%. Les siguen comercio (11,4%), hostelería (10,2%) y construcción (6%)

La nueva criptomoneda, cuya emisión está prevista para la segunda mitad de 2026, ha sido diseñada para cumplir los requisitos establecidos por Bruselas

Son 40.000 M€ en deuda española que encarecerá la financiación, tensionando el acceso al crédito para empresas y pymes, justo cuando tiene que definir sobre la OPA

Según el Banco de España, para las empresas se ha incrementado un 62 % desde 2019, hasta los 4.613 millones, lo que requiere accionar sobre la salud mental de empleados

En el caso gallego, la recuperación ha sido ligeramente más notable, pero preocupa la falta de empresas grandes y los costes energéticos y laborales.

Así lo revela el Banco de España con el 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED) española va a la región. Servicios financieros y energéticos los protagonistas

En el primer trimestre del año, el uso de tarjetas aumentaron un 12,21 % con 2.132 millones de operaciones, según el dato que informo el Banco de España.

El Tesoro no volverá a los mercados hasta el próximo 2 de julio, y lo hará con letras a 6 y 12 meses. se prevé recurrir nuevamente a las sindicaciones en 2025

Para la subgobernadora del Banco de España, la economía española estaría tomando impulso, pero deben tenerse en cuenta las nuevas reglas fiscales de la UE.

A pesar de esto, la proporción de la deuda respecto al PIB ha mostrado una tendencia a la disminución desde el máximo alcanzado durante la pandemia.

La Comisión Europea ha proyectado que, tras las reformas recientes, el gasto en pensiones podría alcanzar un promedio anual del 15.1% del PIB de 2022 a 2050.

Moody’s ha elevado la perspectiva de estable a positiva, lo que apunta a próximas subidas de la calificación, lo que no ocurre desde el año 2018.

En los próximos años, con crecimientos estimados del 1,9 % en 2025 y del 1,7 % en 2026, el consumo privado y la inversión serán los principales motores económicos.

La tensión aumenta los precios del petróleo, afecta a la inflación y desacelera la economía. El Banco de España ya enfrió perspectivas y teme impacto negativo.

El propósito central es acercar los procesos de contratación a las empresas regionales, especialmente a las más pequeñas. Solo en 2024 se adjudicaron cerca de 7.469 millones.

El informe subraya que “el ecosistema de startups ha pasado de ser periférico a convertirse en un motor regional de innovación”, con inversiones por 4.600 millones

En la práctica, el nuevo esquema fiscal establece que los pequeños negocios aplicarán tipos situados entre el 21% y el 24% según nivel de ingresos