Fundada en 1984, pasó de vender ropa importada en mercadillos de Barcelona a convertirse en un gigante textil presente en 115 países y más de 15.000 empleados
Dinamismo Económico en España: Perspectivas y Desafíos
Para la subgobernadora del Banco de España, la economía española estaría tomando impulso, pero deben tenerse en cuenta las nuevas reglas fiscales de la UE.
ECONOMÍA & EMPRESASEditorLa subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, destacó recientemente como se ha impuesto un notable dinamismo de la economía española en los inicios de 2024, anticipando un futuro económico relativamente favorable. Durante su intervención en el coloquio "Perspectivas de la economía española y Fondos Next Generation de la Unión Europa", Delgado apoyó sus declaraciones en los recientes datos de afiliación a la Seguridad Social y los índices de gestores de compras (PMI), que reflejan un crecimiento sostenido y diversificado más allá del tradicional sector turístico.
Consumo y Exportación de Servicios: Pilares del Crecimiento
La misma Delgado ha declarado que el consumo interno y la exportación de servicios, incluyendo sectores como la consultoría, tecnología y finanzas, juegan roles cruciales en este crecimiento. Este último aspecto destaca no solo la relevancia del turismo, sino también la exportación de talento español al extranjero, mostrando un panorama de diversificación económica.
Desafíos en Productividad y Escala Empresarial han sido por otra parte los que la funcionaria ha visto como necesarios tener presentes. "La productividad en España permanece por debajo del promedio de la zona euro, con una caída del 0.8% desde 2020", afirmó. Este fenómeno se atribuye en parte al tamaño reducido de las empresas a lo largo de su ciclo de vida, el nivel educativo de los trabajadores y una inversión insuficiente en investigación y desarrollo. Además, destacó la necesidad de mejorar las opciones de financiación más allá de las tradicionales fuentes bancarias para la obtención de un impacto positivo
Incertidumbre Fiscal y Regulatoria
Otro punto de preocupación es la posible reforma de las reglas fiscales europeas. España, con un alto nivel de endeudamiento y un déficit estructural público significativo, podría enfrentarse a riesgos considerables si estas reglas se endurecen y no se toman medidas al respecto. La implementación de un plan de consolidación fiscal robusto se ve necesaria, aunque podría moderar el dinamismo económico si no se acompaña de reformas estructurales ambiciosas, agrega.
Finalmente, Delgado abordó la cuestión del impuesto a la banca, sugiriendo que si este se convierte en una medida permanente, debería ajustarse para reflejar mejor el ciclo económico y evitar impactar negativamente en la capacidad de los bancos para generar nuevos créditos. Aunque hasta ahora los resultados han sido positivos, es crucial considerar ajustes que alineen este impuesto con la realidad económica fluctuante.
Sin embargo, aunque las perspectivas económicas de España para los próximos años son prometedoras, no están exentas de desafíos. La clave estará en equilibrar el crecimiento con reformas y ajustes prudentes que aseguren un futuro económico sostenible y robusto, que encauce la economía española en dirección ascendente.
Consideraciones globales
Dentro del marco del coloquio, el Banco de España ha considerado tres factores macroeconómicos globales que sustentan el análisis local:
En primer lugar, la actividad económica mundial mantuvo en 2023 un dinamismo mayor que el esperado, a pesar del tono restrictivo de la política monetaria y de la incertidumbre geopolítica. Así, según las últimas previsiones del FMI, el crecimiento mundial en 2023 se ralentizó menos de lo esperado, hasta el 3,2 %, y se mantendrá en esa cifra en los dos siguientes años. Por otro lado, destaca la continuación del proceso deflacionario a escala global, influido por el desvanecimiento de las perturbaciones de oferta de años precedentes, y finalmente, el hecho que los mercados financieros internacionales han experimentado movimientos significativos en los últimos meses, observándose ganancias bursátiles y aumentos en los tipos de interés a largo plazo.
Con información de EFE
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital