El independentismo en Irlanda del Norte alcanza el gobierno

"Este es un día histórico que representa un nuevo amanecer", dijo O'Neill, ante la asamblea. "Serviré a todos por igual y seré una Primera Ministra para todos".

INTERNACIONALEditorEditor
Sinn fein
Michelle O'NeillCrédito Reuteurs

REUTERS - El Parlamento de Irlanda del Norte nombró el sábado por primera vez Primera Ministra a una nacionalista irlandesa, un hito histórico en un Estado creado hace un siglo para garantizar el dominio de los unionistas pro británicos. 

El nombramiento de Michelle O'Neill, resultado retrasado de unas elecciones que marcaron un antes y un después en 2022, es la última señal del ascenso en la región británica de un partido, el Sinn Fein, que ha afirmado que su sueño último de una Irlanda unida está "a tiro de piedra". El mismo se produjo mientras el rival pro británico del Sinn Fein, el Partido Unionista Democrático (DUP), ponía fin formalmente a un boicot de dos años al gobierno de poder compartido tras alcanzar un acuerdo con el gobierno británico para aliviar las fricciones comerciales posteriores al Brexit.

"Este es un día histórico que representa un nuevo amanecer", dijo O'Neill, de 47 años, ante la asamblea. "Serviré a todos por igual y seré una Primera Ministra para todos". "Lamento todas las vidas perdidas durante el conflicto sin excepción", añadió O'Neill.

El ministro británico para la región, Chris Heaton-Harris, dijo que la restauración del gobierno representaba un "gran día para Irlanda del Norte". El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Belfast el año pasado para instar a la vuelta al acuerdo de reparto de poder, calificó el sábado la restauración como "un paso importante".

O'Neill representa el paso a una nueva generación de políticos del Sinn Fein no directamente implicados en el sangriento conflicto que durante décadas ha enfrentado a los nacionalistas irlandeses, que buscan una Irlanda unida, y a los unionistas pro-británicos, que desean permanecer en el Reino Unido. El Sinn Fein, antigua rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue rechazado durante mucho tiempo por la clase política de ambos lados de la frontera. Ahora es también el partido más popular de la República Irlandesa.

OPOSICIÓN

Había fuertes medidas de seguridad en torno al edificio de la Asamblea, pero no había señales de problemas. La oposición al nombramiento de O'Neill estuvo liderada por el partido Voz Tradicional Unionista, que también ha rechazado el acuerdo comercial del DUP. "Tenemos un Primer Ministro del Sinn Fein, pero no en mi nombre, ni en el de miles de unionistas que nunca doblarán la rodilla ante el Sinn Fein del IRA", dijo el diputado único del TUV, Jim Allister.

Aunque el Sinn Fein ha alabado esta semana la perspectiva de la unidad, todos los políticos de Irlanda del Norte están sometidos a una intensa presión para que se cumplan los objetivos básicos, después de que la interrupción de dos años presionara a unos servicios públicos ya de por sí al límite de su capacidad. La celebración de un referéndum sobre la unidad queda a discreción del gobierno británico, y los sondeos de opinión muestran sistemáticamente una clara mayoría a favor de seguir formando parte del Reino Unido.

Es probable que el cierre de dos años dé lugar a más peticiones de reforma de las normas que han permitido al partido más grande de cada lado desactivar repetidamente el reparto del poder durante largos periodos.
Tanto el gobierno irlandés como el británico han dicho que están abiertos a considerar una reforma. "Están hartos", dijo la abogada Tara Walsh, de 40 años, sobre el estado de ánimo general en las calles de Belfast. "La gente quiere un cambio".

El discurso del Sinn Fein a los votantes en las elecciones de 2022 en Irlanda del Norte se centró en las preocupaciones económicas, haciéndose eco de su libro de jugadas en Irlanda, donde el partido ha tenido éxito haciendo campaña sobre cuestiones cotidianas como la vivienda.

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí