Nuevos impuestos a multinacionales, banca y pymes, pero con veto al impuesto energético tras el acuerdo entre PP, Junts y PNV, tal se había anticipado.
El último año, la cuestión agraria ha estado recurrentemente sobre los temas con más reclamo y debate en la Unión Europea. La transformación de las granjas avícolas españolas para adoptar sistemas sin jaulas implica una inversión significativa de más de 2.300 millones de euros, según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo). Esta medida es necesaria para cumplir con la nueva normativa europea de bienestar animal, y el sector avícola español ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que se proporcionen ayudas financieras adicionales a las de la Política Agraria Común (PAC) para apoyar esta transición.
Inprovo ha enfatizado la importancia de que la nueva normativa se base en un análisis completo e independiente, sustentado por evidencias científicas y técnicas sólidas. Este análisis debe considerar el impacto socioeconómico de las medidas y ayudar a comprender los riesgos, costes y necesidades que implican para el sector la eliminación total de las jaulas.
La organización ha pedido un plan de ayudas para los productores que decidan no continuar su actividad. Inprovo considera que el plazo de adaptación de 10 años propuesto por la CE es insuficiente para la mayoría de los operadores del sector, sugiriendo en su lugar un plazo mínimo de 15 años, considerando el tipo de inversión a realizar. Este periodo extendido permitiría evitar la pérdida de granjas con menor capacidad financiera o crediticia.
Implicancias de los cambios propuestos y costes adicionales
La CE ha propuesto cambios en la densidad máxima de las granjas, pasando de 9 a 5 gallinas por metro cuadrado en espacios interiores y de 7 a 2 gallinas por metro cuadrado en espacios exteriores. Según el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), esta medida podría reducir el número de gallinas ponedoras en un 13% en la Unión Europea, disminuyendo el censo de 379 millones a 330 millones de aves.
Para mantener los niveles actuales de producción, serán necesarias inversiones de 800 millones de euros, así como la disponibilidad de extensiones de terreno apto para la construcción de nuevas instalaciones, para poder así incorporar mas gallinas para la producción.
Desde la Organización han detallado algunos de los sobrecostes que conlleva la nueva normativa. Producir una docena de huevos en un sistema de gallinas sueltas en gallinero costará un 17.3% más, mientras que en el caso de las gallinas camperas, el coste aumentará un 30.9%. Además, se estima un incremento de los costes regulatorios cercano al 40% en comparación con los principales países competidores fuera de la UE. Este sobrecoste se suma al 16% adicional que ya soportan los productores de huevos europeos que utilizan sistemas de jaulas acondicionadas, el método de menor coste.
La transformación hacia sistemas sin jaulas en las granjas avícolas españolas requerirá, según la asociación, una inversión sustancial para su adaptación y un replanteamiento de los modelos de negocio actuales. Para facilitar esta transición, el sector plantea que la nueva normativa se apoye en un análisis exhaustivo y en que se proporcionen ayudas financieras adecuadas.
Con Información de la Agencia EFE
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital