71% de los líderes afirman que su enfoque en la selección de personal se centra ahora más en las competencias, dejando en segundo plano los títulos formales.
Expectativas negativas para el futuro del empleo en España
La situación de la pobreza infantil, destaca Bruselas, sigue siendo especialmente alta y representa una seria amenaza para el futuro de 2,6 millones de niños
ECONOMÍA & EMPRESASEditorLa Comisión Europea ha emitido un informe crítico sobre la situación de la pobreza infantil en España, destacando que sigue siendo "especialmente alta" y que representa una seria amenaza para el futuro educativo y profesional de más de 2,6 millones de niños en riesgo. Este análisis forma parte de una evaluación más amplia que incluye a otros seis países europeos: Bulgaria, Estonia, Italia, Lituania, Hungría y Rumanía, centrándose en áreas como el empleo, las capacidades profesionales y la inclusión social.
El informe revela que, aunque la tasa de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en España experimentó una leve mejora en 2022 con una disminución de 0,8 puntos porcentuales, esta tendencia se revirtió dramáticamente en 2023, con un aumento de 2,3 puntos porcentuales, situando la tasa en un alarmante 32,2%. Este porcentaje coloca a España entre los países con los niveles más altos de pobreza infantil dentro de la Unión Europea.
La relación directa entre la pobreza infantil y la situación laboral de los padres es uno de los puntos clave del informe. Se critica la eficacia limitada del sistema fiscal y de prestaciones sociales para mitigar estos riesgos, implicando que las políticas actuales no son suficientes para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, se señala que los ingresos reales de los hogares españoles todavía no han alcanzado los niveles previos a la crisis del coronavirus, aunque recientemente se han registrado algunas mejoras en los salarios reales y las desigualdades de ingresos.
El análisis también aborda el bajo impacto de las transferencias sociales (excluyendo pensiones) en la reducción de la pobreza y en la adecuación de la asistencia social. Además, los desafíos relacionados con la asequibilidad de la vivienda siguen siendo un obstáculo importante para la integración social de los grupos más desfavorecidos.
En términos de empleo, el documento indica que, a pesar de los progresos "recientes", la tasa de empleo en España sigue siendo "relativamente baja", especialmente entre los jóvenes, las mujeres de mayor edad y las personas con cualificaciones medias. Aunque la tasa de paro se mantiene alta, se ha visto una mejora significativa gracias a la reforma del mercado laboral de 2021, que ha conseguido reducir el alto nivel de contratos temporales y, con ello, la volatilidad del empleo.
El informe también destaca que España enfrenta una escasez de mano de obra "limitada, pero creciente", en un contexto de cambio demográfico. Esto podría representar obstáculos serios para el crecimiento económico del país y las transiciones ecológica y digital, si no se maneja adecuadamente. Además, los desajustes en las capacidades profesionales y una alta tasa de abandono prematuro de la educación y la formación sugieren desafíos continuos en la transición de la juventud española de la educación al empleo.
Con estos hallazgos, la Comisión Europea subraya la necesidad urgente de adoptar medidas efectivas y políticas más robustas que no solo mejoren las condiciones laborales y el sistema de protección social, sino que también aborden los problemas estructurales que perpetúan la pobreza y la exclusión social. El futuro de millones de niños está en juego, y las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto duradero en su capacidad para prosperar y contribuir a la sociedad en su conjunto.
Con información de EFE
Además, anticipa precios más bajos para el aceite de oliva virgen extra, y pide mayor supervisión e intervención frente a los aranceles estadounidenses.
La Cámara de Comercio se refuerza como impulsora de la transformación digital en NEXT2AD 2, donde se reafirmó la importancia de la colaboración público-privada.
La devolución de estas ayudas representa un desafío para los afectados, muchos de los cuales ya enfrentan dificultades económicas significativas.
El pequeño comercio en España enfrenta una crisis aguda. La falta de apoyo legislativo y las prácticas desleales agravan esta problemática en la España vaciada.
Además, anticipa precios más bajos para el aceite de oliva virgen extra, y pide mayor supervisión e intervención frente a los aranceles estadounidenses.