Afirma la UE que fondos europeos se designaron por algoritmo

Con las próximas elecciones europeas a la vista, Gentiloni destaca que la UE enfrenta una situación delicada. A pesar de los progresos realizados

INTERNACIONALEditorEditor
Paolo Gentiloni 2
Paolo GentiloniEFE

Los fondos Next Generation EU, lanzados tras la pandemia de coronavirus para ayudar a la recuperación de la Unión Europea (UE), "han sido distribuidos a los diferentes países de acuerdo a un algoritmo", según el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Este enfoque ha generado controversia y debates sobre su eficacia y equidad.

El programa Next Generation EU, con una financiación conjunta de 800.000 millones de euros, tenía como objetivo revitalizar las economías de los países miembros afectados por la pandemia. Sin embargo, Gentiloni critica que este dinero se haya asignado sin destinar fondos a proyectos comunes europeos. "Emitir deuda conjunta por 800.000 millones sin dedicar un euro a proyectos conjuntos fue una oportunidad perdida", declaró en una entrevista contenida en un libro del periodista Paolo Valentino, publicada por el 'Corriere della Sera'.

Críticas al Proceso de Asignación

El comisario de economía explica que las cuotas de financiación fueron determinadas por un algoritmo, diseñado por dos directores generales holandeses, y no negociadas por los jefes de Gobierno. Esto ha generado disparidades en la percepción de los beneficios obtenidos por cada país. Por ejemplo, Italia recibió más de 200.000 millones de euros, pero en términos relativos, otros países como España y Croacia han recibido más fondos en relación con su PIB.

"Hay un poco de retórica italiana sobre que ganamos mucho dinero. Italia es el séptimo país en términos de la relación entre el dinero recibido y el PIB. Hay otros que, en términos relativos, han llevado a casa mucho más, desde España hasta Croacia. Siempre gracias al algoritmo", afirmó.

En el libro "En las venas de Bruselas. Historias y secretos de la capital de Europa", Gentiloni ofrece una reflexión sobre el estado actual de la UE. La describe como "una construcción maravillosa, un verdadero milagro", pero también como "una gigantesca obra inacabada". A pesar de los logros importantes y revolucionarios de la actual comisión, señala que la UE ha pasado de ser demonizada a ser vista como ausente en varios aspectos críticos.

Desafíos Futuro

Con las próximas elecciones europeas a la vista, Gentiloni destaca que la UE enfrenta una situación delicada. A pesar de los progresos realizados, el mundo ha avanzado a un ritmo más rápido, particularmente en áreas como la defensa, la tecnología, los temas ambientales y la inteligencia artificial. Esto ha ampliado la percepción de que el proyecto europeo sigue incompleto y que las dinámicas globales superan los esfuerzos de la Comisión.

"La UE ha progresado extraordinariamente, pero el mundo ha avanzado aún más rápido. Las muchas cosas hechas por la Comisión son más lentas que estas dinámicas, con la consecuencia de que el carácter inacabado del proyecto europeo no sólo se ha mantenido, sino que se ha ampliado", ha concluído el funcionario.

La distribución de los fondos Next Generation EU mediante un algoritmo ha sido un punto de controversia significativo. Si bien este método busca una asignación objetiva y equitativa, la percepción de desigualdad persiste entre los países miembros. Las próximas elecciones europeas serán cruciales para abordar estos desafíos y avanzar hacia una Unión Europea más cohesionada y eficiente en el contexto global actual.
 
 
 Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí