Para que esta transición sea exitosa, se requiere un plan estratégico coordinado entre el sector público y privado, que incluya aumento de las inversiones, consideran.
BBVA impulsa su IA global con centros en México y Turquía
Expande su factoría de inteligencia artificial a México y Turquía, duplicando su equipo y fortaleciendo su capacidad de innovación en productos y servicios.
ECONOMÍA & EMPRESASEditorBBVA ha dado un paso estratégico en la internacionalización de su BBVA AI Factory, un centro de innovación dedicado a la investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA). Con la apertura de dos nuevos centros en México y Turquía, además de su sede en España, el banco busca potenciar la creación y aplicación global de soluciones tecnológicas que fortalezcan tanto sus productos y servicios como la eficiencia de sus procesos internos.
El banco embarcado en una OPA hostil con el Sabadell ha incorporado 230 nuevos profesionales en áreas críticas como la analítica avanzada e inteligencia artificial para dotar a estos centros de operaciones. Estos nuevos miembros se suman a los 200 profesionales ya presentes en la sede española, elevando el total de especialistas en la factoría a más de 400. Entre los nuevos talentos destacan científicos de datos, ingenieros de machine learning, desarrolladores, arquitectos de datos y expertos en productos digitales.
Esta expansión no solo responde a una necesidad de crecimiento, sino también a la demanda de innovación y eficiencia que el banco requiere para mantenerse competitivo. La IA se ha convertido en una herramienta esencial para BBVA, permitiéndole desarrollar productos financieros personalizados, como las funcionalidades de salud financiera en su aplicación móvil, y mejorar la experiencia del cliente mediante la recomendación de productos adaptados a sus necesidades individuales.
Innovación y reutilización de código en la estrategia de BBVA
La estrategia de BBVA AI Factory se basa en dos pilares fundamentales: la innovación constante y la reutilización de código. Esta última permite acortar los tiempos de desarrollo de nuevos productos y su implementación en los diferentes mercados en los que opera el banco. La factoría centraliza sus desarrollos en la librería Mercury, que cuenta con más de 500 componentes de código reutilizables. Estos recursos son empleados tanto para crear funcionalidades orientadas al cliente, como para optimizar procesos internos.
Un ejemplo destacado de la capacidad innovadora de BBVA es el desarrollo de un asistente virtual plenamente conversacional, diseñado para simplificar la interacción de los usuarios con los canales digitales del banco. Asimismo, están trabajando en herramientas tipo ‘copilot’ que ayudarán a los gestores a aumentar su eficacia y mejorar la relación con los clientes.
La reutilización de código no solo acelera la creación de productos, sino que también fomenta la consistencia y calidad de los desarrollos tecnológicos del banco. En 2023, BBVA decidió compartir parte de su librería Mercury con la comunidad ‘open source’ a través de Github, lo que ha permitido a otros desarrolladores acceder y contribuir a la evolución de esta herramienta. Actualmente, esta librería abierta genera más de 900 descargas mensuales, reflejando su impacto en el ecosistema fintech global.
Ignacio Teulón, responsable Global de BBVA AI Factory, destaca que "nos alineamos totalmente con las necesidades de las áreas de negocio y desarrollamos nuestros componentes analíticos para responder a ellas, lo que nos permite trasladar el máximo valor de la IA a los clientes". Esta afirmación subraya el enfoque pragmático y orientado a resultados que caracteriza a la estrategia de la factoría.
De cara al futuro, BBVA AI Factory se enfrenta a varios desafíos, entre ellos la necesidad de seguir desarrollando componentes analíticos que no solo resuelvan problemas de negocio específicos, sino que también mantengan su potencial de reutilización. Además, Teulón subraya la importancia de equilibrar el desarrollo de soluciones aplicadas con la investigación de nuevas tendencias en inteligencia artificial, especialmente en el ámbito de la IA generativa, una tecnología emergente que promete revolucionar tanto la oferta de productos al cliente como la optimización de procesos internos.
La colaboración con OpenAI para la integración de ChatGPT Enterprise en sus procesos internos es un ejemplo de cómo BBVA está aprovechando las últimas innovaciones en IA para mantenerse a la vanguardia del sector bancario. “La inteligencia artificial nos da unos medios aún más potentes para seguir situando al cliente en el centro de nuestra estrategia, pero también nos ayuda a aproximarnos a los problemas bajo una nueva perspectiva”, añade Teulón.
El Ministerio ha especificado que los autónomos tendrán acceso a la prestación por cese de actividad sin necesidad de cumplir con el periodo de carencia
Impulsado por la colaboración entre CEIB, SEGIB y organizaciones internacionales, se analizará la construcción de un entorno empresarial inclusivo y sostenible