BME y CEPYME impulsan la financiación de pymes españolas

Se destacó que, a través de plataformas como BME Scaleup y BME Growth, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener soluciones de financiación

EMPRESAS16/02/2025EditorEditor
BME-CEPYME
Gerardo Cuerva junto a directivos BMELa iniciativa brinda a las empresas seleccionadas beneficios como mayor visibilidad, acceso a financiación

El pasado 27 de enero, el Palacio de la Bolsa de Madrid fue escenario de la presentación del Anuario CEPYME500, una iniciativa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) que reconoce a las 500 pymes más destacadas de España en términos de crecimiento, innovación y proyección internacional.

El evento contó con la participación de figuras clave como el CEO de BME, Juan Flames; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Durante la inauguración, se enfatizó la importancia de las pymes en la economía nacional y la necesidad de proporcionarles herramientas efectivas para su financiación y desarrollo.

En el marco de la jornada, se llevó a cabo el panel titulado "Financiación: un trampolín para el crecimiento de mi negocio", donde expertos del sector discutieron las ventajas de que las pymes accedan a los mercados financieros. Se destacó que, a través de plataformas como BME Scaleup y BME Growth, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener soluciones de financiación adaptadas a sus necesidades específicas. Además, para aquellas en etapas más tempranas, el Entorno Pre Mercado (EPM) ofrece formación y preparación adecuadas.

La iniciativa CEPYME500 brinda a las empresas seleccionadas beneficios como mayor visibilidad, acceso a financiación y apoyo en su crecimiento empresarial, fortaleciendo así el tejido empresarial español.

¿Qué son BME Growth y BME Scaleup?

BME Growth es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Ofrece una regulación adaptada, diseñada específicamente para ellas, con costes y procesos ajustados a sus características. Este mercado permite a las pymes en crecimiento acceder a los mercados de capitales, proporcionando visibilidad, credibilidad y facilitando la financiación necesaria para su desarrollo y expansión. Además, BME Growth está abierto a empresas de cualquier sector y origen geográfico, aunque actualmente predominan las del ámbito tecnológico, biotecnológico, salud, telecomunicaciones y energías renovables. 

En 2024, las empresas de BME Growth llevaron a cabo 145 ampliaciones de capital por un importe de 579 millones de euros, un 6,5% más que el ejercicio anterior; también han incrementado el EBITDA (un 9,3%) y la plantilla (un 36,7%) en el último lustro.

Por otro lado, BME Scaleup es un mercado de valores dirigido principalmente a empresas en una fase de desarrollo temprano con un modelo de negocio probado y escalable. Este segmento está diseñado para atender a compañías que buscan un primer contacto con los mercados de capitales, ofreciendo una regulación y un proceso de incorporación sencillos y con costes competitivos. BME Scaleup se enfoca en empresas que, aunque aún no cumplen con los requisitos de BME Growth, desean prepararse y crecer para, eventualmente, dar el salto a mercados más exigentes.

Para cotizar en este mercado una compañía debe ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. 

El evento concluyó con la intervención de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien resaltó la relevancia del ecosistema empresarial y el impulso que CEPYME500 proporciona a las pymes españolas para potenciar su competitividad.

Te puede interesar
Lo más visto
Tu título aquí