Fundada en 1984, pasó de vender ropa importada en mercadillos de Barcelona a convertirse en un gigante textil presente en 115 países y más de 15.000 empleados
ICO Distribuirá 40.000 Millones con Intereses Reducidos
Serán en distintas líneas con tasas de interés que estarían por debajo del 8 %. Se limitara la TAE con financiaciones de hasta 20 años de plazo.
ECONOMÍA & EMPRESASEditorEl Instituto de Crédito Oficial (ICO) distribuirá casi 40.000 millones de euros en créditos blandos provenientes del fondo Next Generation de la Unión Europea, con un interés entre un 7 y un 8% inferior al de la financiación bancaria tradicional. Esta ventaja en el costo de los préstamos se debe a la capacidad de Europa para captar recursos a un coste más bajo y a que el ICO fijará TAE máximas para su concesión .
Los fondos se distribuirán a través de cinco líneas principales:
- Línea ICO Verde: Destinada a proyectos medioambientales y climáticos, con un presupuesto de 22.000 millones de euros.
- Línea ICO Empresas y Emprendedores: Contará con 8.150 millones, de los cuales 150 millones se destinarán al Perte de la Lengua y 1.000 millones al sector turístico.
- Fond-ICO Next Tech: Con un presupuesto de 4.000 millones, orientado a la innovación tecnológica.
- Spain Audiovisual Hub: Dirigido al sector audiovisual y cultural, con 1.712 millones, incluyendo 212 millones para el Perte de la Lengua.
- Préstamos para Vivienda Social y Rehabilitación Energética: Con otros 4.000 millones para promover la vivienda social en alquiler y la eficiencia energética .
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa firmó un convenio con el ICO y su filial de capital riesgo, Axis, para poner en marcha las dos primeras líneas hacia el verano. Se estima que entre el 70% y el 75% de los fondos se canalizarán a través de entidades financieras, pudiendo incrementarse esta participación en función de la demanda.
El resto de los recursos se inyectará a través de capital riesgo vía Axis, con un máximo del 49% de las inversiones, o mediante la compra de bonos emitidos por empresas en mercados como MARF o AIAF, con un máximo del 70% de las colocaciones.
Condiciones de los Préstamos
Las entidades bancarias podrán adherirse al convenio firmado con el ministerio, y se espera que la línea de financiación esté operativa para el verano. Los préstamos tendrán plazos de entre 1 y 20 años, dependiendo del tipo de proyecto, y no habrá cuantías mínimas o máximas, permitiendo adaptarse a las necesidades de cada proyecto .
Los proyectos elegibles deben cumplir con los criterios medioambientales y climáticos del ICO Verde, o bien estar orientados al crecimiento empresarial en la línea ICO Empresas y Emprendedores. Los fondos no podrán ser utilizados para refinanciaciones, reestructuraciones o cancelaciones de deuda, sino para proyectos nuevos o ampliaciones de los existentes .
Para facilitar el acceso a los fondos, se han diseñado listas positivas de sectores y proyectos que cumplen con los requisitos exigidos, como iniciativas sostenibles, digitalización, sustitución de calderas por equipos eficientes y adquisición de vehículos eléctricos.
Los proyectos por hasta 10 millones de euros se certificarán mediante declaraciones responsables de los solicitantes, mientras que aquellos que superen este importe serán evaluados por el ICO con el apoyo de asesores técnicos. Los costos de evaluación serán asumidos por el ICO, sin repercutirlos a los clientes.
Las operaciones por cuantías inferiores a 10 millones tendrán una respuesta en un máximo de 48-72 horas, mientras que las de mayor importe se resolverán en unos diez días. Para asegurar la correcta asignación de los fondos, se realizarán auditorías ex post de las operaciones .
Pese a las preocupaciones de la banca sobre el calendario de asignación de créditos, que debe completarse antes de agosto de 2026, el ICO se muestra optimista. La cantidad a financiar representa solo un 5,5% del total otorgado por la banca a las empresas entre 2022 y 2023, y un 7,5% de la financiación a pymes .
El ICO fijará TAEs máximas, dejando margen a los bancos para ajustar los precios en función del riesgo de la operación. Las entidades asumirán los riesgos del crédito, evaluando la solvencia del proyecto y la ausencia de conflictos de interés. Podrán solicitar tantos fondos como puedan otorgar, sin cuotas o asignaciones específicas por entidad.
La ratificación del acuerdo enfrenta la oposición de países como Francia, y la presión de China, que busca adelantar a Europa en América Latina.
Buscan facilitar la acreditación de competencias profesionales, impulsando la formación laboral en las pymes mediante servicios de orientación e información
Ante estos posibles escenarios, la recomendación general es reducir posiciones en Bolsa y mantener una estrategia diversificada que proteja el capital